Noticias

Coronavirus: los efectos psicológicos de poner en cuarentena a una ciudad

 Coronavirus

 

“Coronavirus: los efectos psicológicos de poner en cuarentena a una ciudad”.
(riesgos vs. beneficios: el caso de la ciudad de Wuhan).

Resumen realizado por Socio SOCHPED Ps. Marco Valencia.
Autores: G. James Rubin y Simon Wessely, académicos en el King's College de Londres. Fecha publicación: 29/01/2020.
Artículo completo en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95419
Texto original en inglés: G. James Rubin, reader in the psychology of emerging health risks, Simon Wessely, Regius professor of psychiatry Fuente: BMJ 2020; 368 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m313 The psychological effects of quarantining a city.

 

Los hechos: la OMS, con fecha 30/01/2020, ha declarado como una emergencia de salud pública internacional, el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV). Se sabe, además, que la aparición de esta nueva forma de coronavirus en Wuhan, China, está creando una situación confusa, de rápida evolución a escala mundial. Un ejemplo de esto, es la imposición de las autoridades chinas, de restricciones para viajar desde y hacia Wuhan y un número creciente de otras ciudades, situación que ha sorprendido a muchos; la medida ha dejado a más de 20 millones de personas atrapadas en una forma moderna de cuarentena. La OMS está evaluando la factibilidad de declarar esta emergencia sanitaria como una nueva pandemia.

Implicancias y alcances para la salud mental: para los autores de este artículo, independientemente de si se logra controlar el brote, el bloqueo generalizado inevitablemente tendrá un efecto psicológico; es más, ya se habla del “impacto emocional del brote”.

Si los beneficios epidemiológicos inciertos de esta nueva forma de cuarentena masiva obligatoria superan los costos psicológicos inciertos, es un juicio que no debe hacerse a la ligera. El miedo aparece como una consecuencia casi segura de la cuarentena masiva.

Se espera un incremento de la ansiedad en Wuhan, incluso sin cuarentena. Durante los brotes de enfermedades, la ansiedad de la comunidad puede aumentar después de la primera muerte, el aumento de los informes de los medios y un número creciente de casos nuevos. Es probable que la cuarentena masiva aumente eso sustancialmente, porque:

  • Las autoridades creen que la situación es grave y que puede empeorar.
  • La imposición de la medida, principalmente en beneficio de los que están fuera de las ciudades afectadas, reduce la confianza para los que están dentro, socavando la creencia de que las autoridades están actuando en mi mejor interés.
  • La cuarentena significa una pérdida de control y una sensación de estar atrapado, lo que aumentará significativamente si las familias se separan.
  • El impacto del rumor no debe ser subestimado. El deseo de hechos aumentará y la ausencia de mensajes claros aumentará el miedo y empujará a las personas a buscar información de fuentes menos confiables.

Para los investigadores, el efecto nocivo en la salud mental podría ser acumulativo, lo que implica una mayor severidad. En incidentes anteriores (casos SARS 2002, en el Hospital Municipal de Esperanza de Taipei, donde el personal, los pacientes y los visitantes fueron restringidos por la fuerza a permanecer en un edificio, por un período de cuarentena de dos semanas), aunque posteriormente, se descubrió que la mayoría de los pacientes que acudieron al hospital estaban libres de la enfermedad.

La cuarentena impuesta sigue siendo parte del arsenal y de las estrategias en salud pública. Sin embargo, como en cada intervención médica, hay efectos secundarios que deben sopesarse en el equilibrio y alternativas que deben considerarse. La cuarentena voluntaria, por ejemplo, puede estar asociada con un mejor cumplimiento y un menor impacto psicológico, particularmente cuando se explica bien y se promueve como altruista.
Finalmente, se hace necesario comprender aún más, cómo las personas perciben los riesgos para la salud y qué implicancias tienen estas percepciones en su comportamiento, bienestar físico y mental. Se está a la espera de la evaluación de los riesgos – beneficios del caso Wuhan y su potencial impacto en la salud mental de personas y comunidades.

 

Categoría: