Directorio SOCHPED 2020-2022

  CBarrales
Claudio Barrales Díaz, Presidente 
  Psicólogo, y Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Chile. Socio del Colegio de Psicólogos de Chile A.G., es acreditado y certificado como experto en "Psicología de la Salud" por la "Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA). Magister en Cuidados Paliativos por la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria, España.Es diplomado en "Prevención de Desastres" por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), diplomado en "Promoción y Prevención de la Salud" por el Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA). Sirvió los cargos de Secretario Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile A.G. y de SOCHPED. Ha dictado docencia en psicología de la salud y psicología de las emergencias en las universidades Central, De las Américas, UNIACC, Miguel de Cervantes. Es docente invitado visitante por las Universidades Autónoma de Morelos y De Guadalajara en México. Posee formación de pos-título en salud en Cuba y Brasil. Es autor de artículos e investigaciones en psicología de la emergencia. Ha participado en varias acciones como capacitador e interviniente en primeros auxilios psicológicos en varias emergencias y desastres en Chile.  

 

  FJorquera
Francisco Jorquera Santis, Vicepresidente
  Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile; Diplomado en Prevención Psicosocial en Desastres, Universidad de Santiago de Chile; Diplomado en Prevención del Delito a Nivel Local, Universidad de Chile; Postítulo en Intervención en Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual Infantil, Universidad de Valparaíso. Ha participado como voluntario en organizaciones de ayuda humanitaria, docencia e investigación social trabajando en Constitución, Pelluhue, Valparaíso, Arica, Copiapó y Talca.  

 

  Jovanka WO
Jovanka Woldarsky Olea, Secretaría General
  Psicóloga, Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, Diplomada en Intervención en Crisis en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 11 años de experiencia en organizaciones privadas y públicas, de los cuales ocho ha realizado entre otras funciones Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos en fenómenos naturales; 27F, aluvión, incendio, accidentes y enfermedades catastróficas, entrega de malas noticias, suicidios y fallecimientos en el lugar de trabajo, desarrollando también diversas intervenciones referidas al cuidado de equipos que trabajan con contenidos de alto impacto emocional y elaboración del duelo a nivel organizacional. En la actualidad, es Docente titular de la Escuela de Investigaciones Policiales y de la Universidad Arturo Prat en la cátedra de Conductas Seguras I y II, en el área de Prevención de Riesgos.

 

 

 

  marin
Humberto Marín Uribe, Tesorero General
  Psicólogo, Doctor (PhD) en Psicología Social y Magíster “Salud Mental en Catástrofes” por la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomado en “Planificación y Gestión de Desastres y Catástrofes” por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Diplomado en “Planificación y Gestión de la Ayuda Humanitaria y de Emergencia”, por la Universidad Complutense de Madrid y la Cruz Roja Española. Becario entrenado en Japón por la Japan International Cooperation Agency (JICA) e Instructor de Bomberos, formado por la Oficina de Asistencia para Catástrofes de EE.UU. (OFDA), el Departamento de Bomberos de Miami Dade y la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB).  

 

  MMolina
Mónica Molina Ravanal, Directora
  Psicóloga. Cursa Magíster en Gestión y Arquitectura Resiliente para la Reducción del Riesgo de Desastre en Universidad de Concepción. Cuenta con Diplomado de Postgrado en Psicología Clínica y Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y El Caribe. Ha realizado docencia universitaria, destacando la cátedra de Psicología aplicada a Emergencias y Desastres para alumnos de pre-grado de psicología en UDLA Concepción. Sobrevivió al colapso del Edificio Alto Río durante el terremoto del 27f de 2010. Es cofundadora y presidenta ad honórem de Fundación Alto Río, desde donde impulsa acciones de registro, memoria y educación en desastres, promoviendo el trabajo colaborativo intersectorial. Representó a Chile en 2015 como expositora en workshop de la 3ra. Conferencia Mundial de la ONU sobre Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en Sendai, Japón. Es instructora ONEMI de Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT) e instructora MINSAL en Primera Ayuda Psicológica (P.A.P.). Es miembro del Comité Espejo Nacional ISO TC 292 sobre Seguridad y Resiliencia, del Instituto Nacional de Normalización-INN.  

 

  SFarias
Susana Farías Villanueva, Directora
  Psicóloga, Máster en "Psicología del Comportamiento", y diplomada en psicodiagnóstico. Se ha desempeñado en cargos vinculados a la psicología en entornos laborales, particulamente en reclutamiento, selección, diseño y ejecución de planes de bienestar laboral y calida de vida laboral, entre otros. Ha participado en investigaciones relacionadas con psicología de la emergencia y percepción del riesgo, específicamente en áreas de procesamiento y análisis de datos. Docente de pregrado, participa como relatora en diferentes programas de capacitación y entrenamiento a empresas en crisis, emergencias y riesgos.  
Categoría: