Noticias

Impacto en la salud mental por la crisis actual en Chile

Banner SOCHPED 2

La Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED), en contexto de la crisis que actualmente vive Chile, considerando la relación entre el impacto en la salud mental de las personas y el apoyo psicológico, declara lo siguiente:
1. Ante la exposición a situaciones de crisis, emergencias y violencia social, es esperable (normal) que las personas experimenten una serie de signos y síntomas tales como:
- Temor
- Llanto
- Angustia
- Ansiedad
- Dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo
- Irritabilidad
- Pensamientos de desesperanza
- Cefalea
- Sudoración

Estas son las respuestas humanas más habituales ante una situación de estrés. Para mitigarlas se recomienda disminuir o evitar la exposición directa, o indirecta (por ejemplo, TV, Radio), ante situaciones altamente estresantes.

2. Las personas expuestas a escenas potencialmente traumáticas requieren:
- Mantener y fomentar la sensación de seguridad
- Mantener y fomentar la calma
- Fomentar la autoeficacia y autoeficacia de la comunidad
- Conexión con redes de apoyo
- Fomentar la esperanza (futuro no catastrófico)

3. La primera ayuda psicológica se debe realizar en un lugar seguro, tanto para la persona afectada, como para el que ayuda. Ejemplos de lugares adecuados para prestar ayuda son: Centros de salud, centros comunitarios, albergues, etc. Se debe evitar realizar apoyo psicológico en la vía pública y bajo amenaza de violencia o enfrentamientos, debido a que no será efectivo y generará serios riesgos de seguridad.

4. Las psicólogos o personas que realizan primera ayuda psicológica deben tener un entrenamiento básico que les permita comprender los fundamentos de la ayuda en situaciones potencialmente traumáticas y las técnicas apropiadas de intervención. Ya que, la aplicación de una tecnica inadecuada (por ejemplo, forzar a hablar al afectado) a pesar de tener buena intención, podrían generar más daño en la salud mental a mediano y largo plazo.

5. Recomendamos leer y conocer el material disponible sobre primera ayuda psicológica, el cuál es basado en evidencia y respaldado por instituciones nacionales y extranjeras. Puedes visitar los siguientes link:
https://www.sochped.cl/material-util-para-emergencias-y-desastres
https://medicina.uc.cl/primeros-auxilios-psicologicos/

Si quieres seguir ayudando, te pedimos que compartas este comunicado con tus redes de contacto.

Categoría: