Noticias

¿Natural disasters?

natural disasters

Aun cuando sabemos que los desastres NO son naturales, si existe una serie de eventos indeseables (en simple, "desastres") que está asociada al inadecuado manejo del hombre sobre los ciclos de la naturaleza, los que antiguamente se llamaban "desastres naturales" (ver detalles en https://www.sochped.cl/noticias/478-en-serio-los-desastres-no-son-naturales).

Es por ello que la estadística recientemente publicada por el CENTRE FOR RESEARCH ON THE EPIDEMIOLOGY OF DISASTERS (CRED), la UNIVERSITÉ CATHOLIQUE DE LOUVAIN y el INSTITUT DE RECHERCHE SANTÉ ET SOCIÉTÉ (UCL) en realidad debería llamarse de desastres "socio-naturales".

El documento recientemente publicado señala que durante el año 2018 ocurrieron 315 eventos, los cuales generaron 11.804 muertes y afectaron a alrededor de 68 millones de personas. Asia fue el continente más afectado, recibiendo el impacto de cerca del 45% de los eventos y el 76% de las muertes totales. Los eventos más dañinos fueron los terremotos, seguido de las inundaciones y las tormentas.

El reporte completo está disponible en
https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/CREDNaturalDisaster2018.pdf

 

15 julio 2019
Equipo SOCHPED

Categoría: