Noticias

SOCHPED participa en Latin American Earthquake Impact Mitigation Summit

LatinamericaEarth Summit Jun2019

Como investigador y representante de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencia y Desastres (SOCHPED), el psicólogo y socio SOCHPED Dr. Eduardo Sandoval Obando participó activamente del Latin American Earthquake Impact Mitigation Summit realizado el pasado 25 y 26 de Junio en Santiago de Chile.

El evento congregó a representantes de más de 16 países latinoamericanos, además de diferentes integrantes de organismos públicos (MINVU, Municipios, ONEMI) y privados, académicos, ONGs y actores relevantes en la gestión de riesgo de desastres en Latinoamérica.
En esta oportunidad, el evento se realizó en Chile a propósito de las diferentes amenazas y lecciones aprendidas por el país en el abordaje y comprensión de los desastres socio-naturales. Además, nuestro país tiene uno de los códigos de construcción antisísmicos más rigurosos de América Latina, y alberga los centros líderes en ingeniería estructural. En el continente, es uno de los países mejor preparados en materia de mitigación de impactos sísmicos e infraestructura antisísmica.

Se estima que Chile asigna un promedio anual del 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para mitigar los efectos de las catástrofes naturales, convirtiéndose en uno de los países de la OCDE que invierte la mayor parte de los recursos para sopesar los daños causados por desastres naturales y mitigarlos según el informe de la “Comisión para la Resiliencia contra Desastres de Origen Natural”, presentado en el evento.

ESandoval Summit Jun2019
La participación del Dr. Sandoval en este tipo de eventos, tiene relación con su experiencia profesional y académica acumulada en torno a la gestión del riesgo de desastres, en donde se ha desempeñado como interventor clínico en la APS, para personal adscrito a Fuerzas Armadas y de Orden. En dicho contexto, ha participado activamente en procesos de formación, capacitación y preparación de equipo de intervinientes para su despliegue en situaciones críticas vividas en el país, tales como la erupción del volcán Villarrica y Calbuco; los incendios forestales de 2017; la intervención en crisis para personal policial desplegado en la Región de Los Ríos; orientación a equipos de salud en la intervención psicosocial ante emergencias, entre otras. 

Finalmente, el evento permitió ampliar las redes colaborativas y de investigación a nivel nacional e internacional en lo relacionado a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en América Latina, pensando en los diversos desafíos que las universidades y las sociedades científicas tienen para apoyar los procesos de preparación y prevención (primera respuesta) de la sociedad civil para responder oportunamente a los futuros eventos que el país enfrente.


¿Quieres saber más?
Puedes revisar la cobertura realizada por ONG Radio Emergencia, donde además se presenta un primer detalle de la gira SOCHPED a realizar durante este año
https://twitter.com/radio_emergenci/status/1143907815305764865?s=12


Equipo SOCHPED
Julio 2019

 

Categoría: