Noticias

¡Estamos de cumpleaños!

Aniv15 SOCHPED 

Hoy, 19 de marzo de 2019 la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED) cumple 15 años de vida. El acta de fundación dice:

"En la ciudad de Santiago de Chile, siendo las 21:00 hrs. del 19 de marzo de 2004, reunidos en las dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y teniendo en consideración [...] los que suscriben acuerdan por unanimidad constituir la Sociedad Chilena de Psicología de la Emergencia [...]" (SOCHPE)

Aun cuando posteriormente SOCHPE cambió su nombre hacia "Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres " (SOCHPED), sus objetivos siguen siendo los mismos desde su fundación (*):

1. Generar conocimiento psicológico especializado en el área.
2. Generar un centro de intercambio científico/técnico de la especialidad.
3. Difundir este conocimiento proyectándolo tanto hacia la comunidad científica como a la sociedad en general.
4. Contribuir al desarrollo del país y la región en lo que respecta a la preparación, afrontamiento y posterior mitigación de consecuencias producto de la ocurrencia de emergencias.

(*) Acta de Fundación SOCHPED, disponible en https://www.sochped.cl/documentos-historicos?download=2:acta-constitutiva-sochped-2004


Para recordar esta fecha, hemos querido entrevistar a uno de los últimos socios ingresados, el psicólogo y socio SOCHPED Eduardo Sandoval Obando.


Eduardo, ¿cómo nace tu interés por ingresar a SOCHPED? ¿En qué año fue tu ingreso?
Surge con la finalidad de incorporar herramientas, enfoques y modelos pertinentes de desarrollo profesional en torno a la salud mental. Ingresé en septiembre de 2017.

¿Y tu interés en temas relacionados con psicología y emergencias?
Mi interés emerge en respuesta a los desafíos profesionales y académicos que desarrollo en la Región Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos para adquirir herramientas técnicas, pertinentes y actuales en torno a las emergencias que Chile ha enfrentado en los últimos 10 años (erupciones volcánicas, inundaciones, incendios forestales, eventos de alto impacto en personal ligado a las Fuerzas Armadas y de Orden).

¿Cuáles han sido algunas de las actividades en las que has participado desde tu incorporación en SOCHPED?
He aportado profesionalmente en la Unidad de Salud Mental de Carabineros en la zona policial de Los Ríos, abordando procesos clínicos y comunitarios ante eventos policiales de alto impacto. Además de generar múltiples instancias de capacitación en torno a la Intervención en crisis y Psicología de la Emergencia; asesoría al mando en materia salud mental ante desastres socio-naturales, y orientación al personal en servicio activo respecto al rol y/o funciones requeridas ante las emergencias socio-naturales vividas en dicha región, tales como, erupción volcánica del Villarrica y Calbuco durante el 2015; inundaciones; evacuación de personas; enjambres sísmicos, incendios forestales del 2017, etc.

También he colaborado capacitando al personal activo del Ejército en torno a la comprensión del trauma, el autocuidado, la intervención en crisis y los Primeros Auxilios Psicológicos, creando espacios de intercambio y reflexión entre el mundo civil y militar; avanzando en la implementación de una cultura de la prevención ante estos eventos.

Como Académico e Investigador, he tenido la posibilidad de representar a la organización en diferentes eventos nacionales e internacionales y publicación de artículos científicos en revistas indexadas vinculadas a la GRD, con el propósito de generar conocimiento psicológico especializado en el área, que nos permita actuar oportunamente ante los desafíos del país en materia de emergencias y desastres.

Finalmente, ¿qué mensaje o recomendación le podrías dar a alguien que esté interesado en especializarse en psicología de emergencias?
Me gustaría incentivar entre los y las colegas el deseo de continuar aportando al desarrollo del país desde la Psicología en emergencias y desastres, contribuyendo a la construcción participativa de una cultura de la prevención frente a las emergencias y desastres socionaturales que podamos enfrentar en el futuro.

 ESO en Capacitación Cochrane 032018
Colaboración Eduardo Sandoval de actividad realizada en Cochrane

 

Equipo SOCHPED.CL

Categoría: