Noticias

Catástrofe forestal en Chile: dispositivo de apoyo psicosocial para afectados

 

Frente al actual desastre que afecta a Chile, SOCHPED ha definido algunas actividades para apoyar iniciativas de protección y cuidado de la salud mental. Éstas son:

  1. Publicación de videos, actividades de difusión, participación en medios y textos de ayuda. Les rogaríamos cooperar en la difusión de esta sección disponible en http://www.sochped.cl/material-util-para-emergencias-y-desastres

    Hay videos y otro material de autoayuda dirigidos a líderes comunitarios, afectados, responsables por la gestión del desastre, voluntarios y profesionales de la salud mental. Instamos ESPECIALMENTE A QUIENES SE DESPLACEN A PROVEER AYUDA PSICOSOCIAL, a revisar y el material, especialmente los videos que pueden descargar y utilizar libremente desde:

    1. Los vídeos se pueden descargar para enviarlos por WhatsApp u otras redes sociales desde AQUÍ
    2. Los vídeos se pueden ver online desde Youtube disponible AQUÍ


  2. Implementación de dispositivo para voluntarios. En la implementación de este programa, SOCHPED trabajará en conjunto -al igual como lo ha hecho en otras oportunidades- con la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile (http://psicologosvoluntarios.cl). Si usted desea ir a colaborar como voluntario en actividades de apoyo psicosocial, le solicitamos seguir el siguiente procedimiento:

    1. Revise y estudie el manual de PAP publicado AQUI. Recuerde que la aplicación de técnicas o procedimientos inadecuados pueden generar un "segundo desastre", afectando o dificultando -por ejemplo- la respuesta de los equipos locales.

    2. Inscríbase en (FORMULARIO CERRADO)
      La ONG Psicólogos Voluntarios será quien le contactará y asignará un plan de despacho, el cual se iniciará con una capacitación obligatoria. SOCHPED participará en dicho curso previo a su despacho; ésta actividad será realizada de manera presencial en Santiago o a través de videoconferencias, y es requisito FUNDAMENTAL para poder ser despachado en un plan de apoyo.

 

ACTUALIZACIÓN 20 FEBRERO 2017
Después de casi un mes de trabajo, SOCHPED ha dado por finalizada su activación producto de la catástrofe forestal. En total fueron capacitados alrededor de 100 voluntarios para brindar Primer Apoyo Psicológico. Deseamos agradecer a todos los socios SOCHPED por su participación en las actividades, así como a la ONG Psicólogos Voluntarios con quien se desarrolló este dispositivo de ayuda inmediata. Si deseas revisar un primer avance de lo realizado, puedes revisar en http://www.sochped.cl/noticias/en-marcha-plan-de-apoyo-psicosocial-producto-de-catastrofe-forestal
Finalmente, deseamos invitar a nuestros visitantes e interesados en la temática a mantenerse permanentemente entrenados revisando el material publicado en nuestra web, especialmente en http://www.sochped.cl/material-util-para-emergencias-y-desastres

valparaiso incendio gente 300x200Imagen gentileza de CIPER Chile: Incendio de Valparaíso

 

Categoría: