Noticias

A 55 años del gran terremoto de Valdivia...

Valdivia after earthquake 1960

Hoy 22 de mayo de 2015 se cumplen 55 años desde la ocurrencia del gran terremoto de Valdivia. El Gran Terremoto de Chile (y del mundo, al ser el más grande que el hombre ha registrado) ocurrió siendo las 15:11 hrs. y tuvo epicentro en las cercanías de Lumaco, provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Con una magnitud de 9,5 Mw se mantiene como el movimiento más fuerte en la historia de la humanidad.

El movimiento fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo tsunamis a lo largo del océano Pacífico, particularmente Hawai y Japón, donde cobró la vida de varios ciudadanos. 

Aun cuando en Chile hemos olvidado su ocurrencia, y con ello la presencia constante del riesgo de ser afectados por desastres naturales, en el resto del mundo el "gran terremoto" se encuentra siempre presente. Por ejemplo, en la municipalidad de Minamisanriku (Japón), anualmente cada 22 de mayo se realizan simulacros y diversas actividades relacionadas con el recuerdo del gran tsunami, que con origen en Chile, causó la muerte de varios nipones. Al respecto la historia señala: "En la madrugada del día 24 de mayo, aproximadamente 22 horas y media después del terremoto en Chile, una ola de 6,1 m azotó la costa noreste de Japón y afectó a varios pueblos. El tsunami dejó 142 muertos y desaparecidos, 855 heridos, 46.000 edificios dañados y el total de víctimas ascendió a 147.898 personas [...] Para conmemorar los 30 años de la tragedia, el día 24 de mayo de 1990 se llevó a cabo una ceremonia en esta localidad, ocasión en la que se realizaron ofrendas florales en memoria de los fallecidos y se inauguró un monumento conmemorativo con la figura de un cóndor. El monumento del cóndor, cuyas alas tenían una longitud de 2,3 m y una altura de 80 cm, fue instalado mirando en dirección a Santiago". Fuente: Departamento de Cultura de la embajada de Japón en Chile. Díptico "Minamisanriku y Chile: historia de una amistad", disponible en http://www.cl.emb-japan.go.jp/image-cl/home/folleto-minami-sanriku.pdf 

Años después, y como una forma de honrar las muertes producidas por dicho tsunami, el gobierno de Chile regaló a Japón la réplica de un moai, el cual sería un símbolo de unión, protección y cooperación de ambos pueblos frente a la ocurrencia de desastres naturales. Sin embargo, nadie sabría que este obsequio sería una de las "víctimas" que caerían producto del tsunami de Japón ocurrido el 11 de marzo de 2011. En respuesta a ello, el gobierno de Chile enviaría una segundo moai para que ocupase el lugar del primero (fuente: http://www.thisischile.cl/new-moai-statue-sent-to-japan-from-chile-a-gift-of-hope/?lang=en). 

El interés por mantener presente en la memoria el gran terremoto de 1960 no es algo circunscrito a Japón únicamente. Chile, en el año 2010 desarrolló un proyecto que conmemoraba los 50 años del gran terremoto, reuniendo en un sitio web diversas historias, videos, fotografías y recuerdos de lo sucedido. El sitio web aun se encuentra disponible en http://www.terremoto1960.cl/, el cual se complementa con un registro en video de la época que fue editado por la Universidad de Chile en un documental llamado "La Respuesta: terremoto en Valdivia en 1960", el cual incluye un evento para muchos desconocido llamado el "Riñihuazo", el cual muestra como los ingenieros tuvieron que generar una gran estrategia que ayudara a "destapar" el bloqueo del lago Riñihue que amenazaba con generar un segundo desastre (video completo disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6FicH3lJmsk 

Los desastres naturales han ocurrido, ocurren y seguirán ocurriendo. Erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis y aluviones son parte de la historia de Chile y generalmente son utilizados por los ciudadanos para recordar fechas importantes en nuestras vidas. Es nuestra responsabilidad mantener estos eventos presentes en la memoria histórica de nuestro país, simplemente porque eso salva vidas. El estar preparado ante la ocurrencia de desastres naturales es una responsabilidad compartida: como Sociedad lo recordamos y difundimos, para que los padres lo inculquen y el Estado lo mantenga siempre presente. El tener sistemas de prevención, planificación, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción frente a desastres naturales no es una opción, es una obligación, sobre todo en Chile.

 

Humberto Marín Uribe, Socio SOCHPED

humberto.marin@sochped.cl

 

 

Categoría: