El lunes 19 de junio de 2023 el equipo docente del curso “Psicología en emergencias y desastres” de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar organizó el seminario "Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres", el cual incluyó las siguientes temáticas y ponentes:
- "La gestión del riesgo de desastre" por Ing. Mauricio Bustos Rojas, Director SENAPRED Región de Valparaíso.
- "La salud mental en situaciones de desastres" por Ps. Nicolás Díaz Oyarzún, Encargado de Salud Mental del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria del SEREMI de Salud Región de Valparaíso.
- "Psicología en Emergencias y Desastres: Fundamentos de una Nueva Especialidad" SOCHPED (Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres).
Al finalizar la actividad tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a la organizadora de la jornada, la psicóloga Ximena Fernández Vicente, docente del curso “Psicología en emergencia y desastres” de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.
1. Ximena, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Cuéntanos, ¿cómo nace la idea en organizar esta actividad?
La idea de organizar esta actividad surge como respuesta a la necesidad de crear conciencia entre los futuros psicólogos y psicólogas sobre la importancia de la salud mental en la gestión de riesgos de desastres. Tanto en la región de Valparaíso, donde nos encontramos actualmente, como en la región del Biobio, donde trabajé anteriormente, hemos presenciado diversas emergencias en los últimos años. Estas experiencias han sido reveladoras y nos han llevado a reconocer la necesidad y el interés compartido de abordar esta temática en la formación de los futuros colegas.
Fue entonces cuando el centro de estudiantes de la carrera mostró un gran interés en llevar a cabo esta actividad. En colaboración con los estudiantes del curso de psicología en emergencia y desastres, comenzamos a trabajar juntos para hacerla realidad. La respuesta que recibimos fue realmente gratificante, con más de 100 personas inscritas en la actividad.
Estamos muy satisfechos con los resultados y el impacto que logramos generar. Nuestra meta ahora es poder replicar esta experiencia el próximo año, integrándola como parte fundamental de la planificación del curso. Queremos que forme parte de la unidad que aborda el rol del psicólogo en las distintas fases de la gestión del riesgo. De esta manera, buscamos contribuir al fortalecimiento de la formación de los futuros profesionales en el campo de la psicología y fomentar su implicación en situaciones de emergencia y desastres.
2. ¿Desde cuándo ustedes imparten el curso de “Psicología en emergencias y desastres”? ¿Se trata de un curso obligatorio u optativo?
El curso de "Psicología en emergencias y desastres" se imparte desde el año 2018 en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello. Su implementación surge como parte de la estrategia de respuesta al Plan de Réplica Institucional, en el marco del "Plan de capacitación intersectorial en primeros auxilios psicológicos". En este contexto, se incorporan las 8 horas de capacitación en primeros auxilios psicológicos al curso electivo de "Psicología de la Emergencia y Primeros Auxilios Psicológicos", en el formato presencial. Actualmente desconozco si continua.
En el caso de la sede Viña del Mar, el curso se incluyó como electivo a partir del año 2020, siguiendo el mismo formato mencionado anteriormente. En este año, tengo la oportunidad de dictarlo, y hemos incorporado el Seminario de Salud Mental en la Emergencia y Desastres como parte del programa. Es importante destacar que el curso es optativo, lo cual significa que brinda a los estudiantes la oportunidad de profundizar en estas temáticas específicas de manera voluntaria. De esta manera, aquellos interesados en la psicología en emergencias y desastres tienen la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades adicionales en este campo.
3. ¿Cómo conociste o cuál fue tu primera aproximación con las temáticas relacionadas con psicología en emergencias?
Mi primera aproximación a las temáticas relacionadas con la psicología en emergencias ocurrió en 2009, mientras trabajaba en Bolivia en un proyecto de Cooperación Italiana. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de tomar mi primer curso de "Preparación frente a Desastres Naturales" en el Municipio de La Paz. Durante ese tiempo, me di cuenta de que en nuestro país aún teníamos mucho por desarrollar en términos de gestión de riesgos y salud mental, a diferencia de otros lugares donde la cooperación internacional ya estaba presente y el tema de una u otra forma se encontraba institucionalizado.
Después de regresar a Chile tras el terremoto, decidí involucrarme como voluntaria en el "Equipo de Psicotrauma" del Servicio de Salud Concepción. Participé activamente en la sistematización de la experiencia de respuesta en salud mental luego del devastador terremoto del 27F. Además, en la Universidad de Concepción, contribuí al diseño de un diplomado en Gestión Social del Riesgo de Desastres, un proyecto sumamente interesante que, lamentablemente, no logró continuar.
Desde la perspectiva de la intervención, también trabajé en un proyecto en Talcahuano, donde llevamos a cabo un trabajo participativo con la junta de vecinos de la comunidad de Villamar, en la etapa de recuperación posterior al terremoto. Los resultados de esta experiencia fueron publicados hace algunos años en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha.
Con la llegada de la pandemia, nos hemos dedicado a postular a fondos de vinculación con el objetivo de desarrollar un curso de primeros auxilios psicológicos en línea. Este curso ha resultado ser de gran utilidad, especialmente para docentes y asistentes de educación en comunas alejadas, como Cañete. El año pasado, tuvimos la oportunidad de implementar el curso de manera híbrida en colaboración con la comuna de Talcahuano, desde la sede de Concepción y con la participación de estudiantes en práctica profesional en el ámbito educacional.
Todo este recorrido me ha brindado una amplia experiencia y conocimiento en el campo de la psicología en emergencias, lo cual me impulsa a seguir profundizando en estas temáticas y a buscar nuevas formas de contribuir en la gestión de riesgos y en el cuidado de la salud mental en situaciones de crisis, pero sobretodo con una mirada preventiva y de promoción de la salud mental en las fases de preparación.
4. ¿Tiene tu equipo académico o la universidad planes de profundizar o extender la docencia o investigación en estos temas?
En cuanto a los planes académicos y de investigación, tengo entendido que la sede Viña del Mar tiene previsto continuar ofreciendo el electivo de Psicología en Emergencia y Desastres durante el primer semestre del próximo año. Existe un claro interés por parte de la Carrera y de los estudiantes en mantener este curso, lo cual es muy alentador. Además, el Centro de Estudiantes de la carrera está muy comprometido en promover actividades de voluntariado y formación relacionadas con este tema. Durante el segundo semestre, espero colaborar estrechamente con ellos y brindarles apoyo en esta valiosa iniciativa.
En relación a la sede Concepción, me han contactado recientemente para preparar un nuevo proyecto que se llevará a cabo en el año 2024. Este proyecto también se enfocará en el ámbito educacional y los primeros auxilios psicológicos. Nuestro objetivo es postular a los mismos fondos de vinculación con el medio en Viña del Mar con el fin de continuar trabajando en el tema y ampliar nuestras actividades en la región, en el contexto educativo.
Personalmente, me encuentro entusiasmada con las oportunidades que se presentan y estoy comprometida en seguir promoviendo la enseñanza y la investigación en estas áreas tan relevantes para la psicología en emergencias y desastres. Estoy convencida de que es fundamental continuar profundizando en estos temas, tanto desde el ámbito académico como desde la investigación, para poder contribuir de manera significativa a la preparación y respuesta en situaciones de crisis y desastres.
5. Muchas gracias por responder nuestras preguntas. Antes de finalizar, ¿deseas agregar o comentar algo más?
Muchas gracias por invitarme a participar en esta entrevista y agradezco a nombre de la Carrera y de la Universidad Andrés Bello, la participación de la SOCHPED en el seminario. Las alianzas estratégicas, el desarrollo de actividades de extensión académica y el compromiso de los docentes, estudiantes son elementos clave para fortalecer la formación de los estudiantes, generar impacto en la sociedad y contribuir al desarrollo de conocimiento en esta área. Agradezco la oportunidad de compartir mi experiencia y perspectiva en este campo tan relevante.
Registro fotográfico de la actividad
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Equipo SOCHPED
Julio de 2023