Noticias

A doce años del 27F: doce libros que muestran distintos relatos e historias

 

Hoy, 27 de febrero de 2022, se cumplen doce años desde que a las 03:34 de la madrugada ocurrió un terremoto y posterior tsunami que afectó a gran parte de Chile continental e insular. En doce años pasan muchas muchas cosas, y una de las que deseamos evitar es que esta catástrofe se olvide.

Aquellos que nacieron después de dicho evento no han vivido otro similar; aquellos que no lo recuerdan porque eran pequeños y solo tenían 3 o menos años en esa fecha, y hoy con 15, quizá solo lo han escuchado como una "historia que cuentan otros", o algo que recuerdan año tras año.

En este artículo iniciamos una pequeña descripción de doce libros que ilustran el fenómeno desde diversas perspectivas, que esperamos sirven de ayuda, para tal como lo dice Boris Sáez en el primer libro reseñado: "el desastre ocurre cuando se olvida". Esperamos que esta selección sea de su gusto, y que por sobre todo, la compartan con quienes no tuvieron la oportunidad de vivir el 27F.

 

1. Sáez, B., Bull, M.(2020). "27F El desastre ocurre cuando se olvida". Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
El libro presenta en catorce secciones relatos de la catástrofe vinculados a aportes de conocimientos y técnicas concretas para estar mejor preparados y responder de mejor manera ante eventos de esta naturaleza. Destacan especialmente las distinciones realizadas entre primera ayuda psicológica (PAP) y el posterior tratamiento clínico, así como la necesidad de preparación familiar, infografías para explicar cómo ocurren y se comportan los tsunamis, cómo poder ayudar adecuadamente a otros, conocer las formas de medir los terremotos, entre otras herramientas y recomendaciones.
Disponible en https://adm.talcahuano.cl/archivos/gestion_riesgo/descargas/0WGenkZQjxYp0L3qdDgL_27f_El_Desastre_Ocurre_Cuando_se_Olvida.pdf


2. Cabrera, L. (2020). "27F: Tsunami vs Juramento". Autoeditado, Chile.

“La historia de un puñado de marinos enfrentados a un destructivo tsunami en Chile, a bordo de un buque, sin propulsión y completamente solos”.
La crónica de 221 páginas introduce al lector al quehacer de la dotación de un buque de la Armada de Chile. Los acontecimientos en relación al terremoto y tsunami están descritos desde las experiencias de sus protagonistas, por medio de una redacción intensa en acciones y sentimientos, en donde el autor entrega un relato sistemático respecto a las decisiones y acciones tomadas por los miembros de la dotación durante el terremoto, tsunami y jornadas posteriores.
Disponible gratuitamente en https://www.radionaval.cl/custom/radio_naval/libros/tsunami27f.pdf

 

3. Quezada, D. (2017). "Mi 27F".
“Mi27F”, es una publicación escrita por la periodista Denisse Quezada que narra su historia y la de su hijo Mathias, quien para el terremoto del 27 de febrero de 2010 se encontraba junto a sus abuelos en la zona del epicentro. Denisse, en Santiago a cientos de kilómetros de distancia, como madre y sin pensarlo, decide ir en la búsqueda de su hijo caminando. La autora consigue combinar dos ingredientes fundamentales: una historia bien contada y un lenguaje sencillo que no teme al uso de recursos descriptivos para transportar al lector al lugar de los hechos y a momentos inolvidables.
Ficha disponible en https://www.uta.cl/index.php/2017/07/21/uta-lanzara-libro-mi-27f-basado-en-la-historia-de-una-madre-en-la/
Nota de prensa disponible en https://www.elmostrador.cl/cultura/2017/07/25/libro-mi-27f-una-historia-real-que-conmueve-de-principio-a-fin/

3de12  

4. Sánchez, N. (2014). "27F: Los otros damnificados".
La publicación de la periodista Natalia Sánchez conforma una serie de crónicas que muestra su experiencia como "periodista en práctica" siguiendo las actividades que realizó la delegación presidencial días y semanas después del terremoto. Ficha disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123646

4de12  

5. Letelier, F. (2014). "La última ciudad". Ediciones Surmaules, Chile.
Tras el terremoto del 27/F en Chile (2010), muchas ciudades, como Talca, se vieron enfrentadas después de la destrucción, al intento de depredación de su territorio. Esta novela de corte social y hasta político, ficciona la lucha y compromiso de sus habitantes.
Nota de prensa disponible en https://elci.sitiosur.cl/la-ultima-ciudad-el-retrato-novelado-de-la-reconstruccion-tras-el-terremoto/

5de12

6. Álvarez, A. (2014) “Terremoto: cronología de una tragedia”.
La obra pretende destacar la historia más allá de las anécdotas con un trabajo cronológico de lo acontecido y material de consulta para los estudiantes de la zona, aportando a promover conductas preventivas para los habitantes del Gran Concepción.
Nota de prensa disponible en https://www.biobiochile.cl/noticias/2014/12/24/periodista-penquista-lanza-libro-terremoto-cronologia-de-una-tragedia.shtml

 

7. Brain, I., Mora, P. Ed. (2012). “Emergencia y Reconstrucción: El antes y después del terremoto y tsunami del 27F en Chile. Aprendizaje en materia habitacional, urbana y de seguros”, Editado por Centro de Políticas Públicas UC & Fundación MAPFRE, Chile.
El libro donde participan múltiples autores narra en siete capítulos la necesidad de una verdadera política para la gestión de desastres, recuperación de poblados patrimoniales, actualización de la normativa chilena de construcción, diseño urbano, planificación territorial e integración con la industria aseguradora.
El libro se encuentra disponible en https://issuu.com/reconstruccion27f/docs/emergenciayreconstruccion/8
https://www.noticias.ucn.cl/noticias/en-la-ucn-presentan-libro-sobre-terremoto-y-tsunami-del-27f/

7de12  

8. Serrano P., Castro B., Ortiz V. y Serrano, M (2011). "Terremoto después del terremoto". Uqbar Editores, Santiago, Chile.
Después del terremoto, un grupo de psicólogos de la Fundación Albergue, en conjunto con Comunidad Mujer, se puso en marcha para levantar el programa “Hablar te Ayuda”. Este proyecto es el punto de partida de este libro, que incluyó giras a la zona afectada y un call center que atendieron psicólogos y voluntarias. Este no es un libro de ficción. Aquí están las historias de muchas personas que contaron, hablaron o tuvieron una instancia de desahogo; sus experiencias, contradicciones, miedos y rabias están relatadas con toda su crudeza.
Video del lanzamientos del libro; incluye entrevista a autores https://www.youtube.com/watch?v=_qPVhEvccg4
Ficha del libro disponible en https://www.comunidadmujer.cl/areas-de-desarrollo/capital-social/terremoto-despues-del-terremoto/

8de12  

9. Israel, R., Morrison, R., Yáñez, V. (2011)."Acción interdisciplinaria y reconstrucción nacional: la visión desde el derecho, la psiicología, el trabajo social y los estudios municipales".
El terremoto y el maremoto del 27 de febrero del 2010 produjeron incontables tragedias personales, muchas de ellas todavía sin solución, a veces agravadas por el paso del tiempo. Después de un año del desastre, este libro refleja un profundo análisis de la situación y realiza propuestas de especialistas en diversas disciplinas, a partir de las jornadas de reflexión realizadas en la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la universidad autónoma de chile, en la sede de talca, epicentro mismo del terremoto. Ficha disponible en https://books.google.cl/books/about/Acci%C3%B3n_interdisciplinaria_y_reconstrucc.html?id=u2CHAQAACAAJ&redir_esc=y

9de12


10. Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS (2010). "Protección de la salud mental luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en Chile: Crónica de una experiencia". Primera Edición, noviembre de 2010.

Esta publicación de OPS/OMS describe en cuatro capítulos las principales acciones relacionadas con la salud mental en contexto del 27F. El texto inicia describiendo los aspectos generales sobre salud mental en situaciones de emergencias y desastres, así como las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud en preparación ante eventos adversos. El segundo capítulo contiene una descripción general del terremoto y tsunami del 27 de febrero, y sus efectos sobre la salud mental de la población y la red asistencial. En el tercer capítulo se describe las acciones de protección y cuidado de la salud mental realizada por el Ministerio de Salud, SEREMIS, Servicios de Salud y los equipos de salud durante las tres etapas de intervención de salud mental ante emergencias y desastres.
Finalmente, el cuarto capítulo comprende los principales aprendizajes generados a partir de la respuesta al terremoto y tsunami del 27 de febrero, en las etapas de preparación, crítica y post-crítica, y de reparación y normalización.Disponible en https://psicologosemergenciasbaleares.files.wordpress.com/2015/09/manual_proteccion_salud_mental.pdf

 

11. Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS (2010). "El terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile. Crónica y lecciones aprendidas en el sector salud". Santiago de Chile: OPS, Primera Edición noviembre 2010.
La OPS/OMS en esta publicación realiza un recuento de los efectos del desastre y de la respuesta de Chile con énfasis en el sector salud, a nueve meses de ocurrido el terremoto. El documento sistematiza la información disponible que facilita tener una visión general de lo que fue el deastre y las acciones que éste demandó para atender la emergencia e iniciar el proceso de recuperación. Texto completo disponible en https://www.paho.org/disasters/dmdocuments/CronicaTerremotoChile2010.pdf

11de12


12. Essbio-Nuevosur (s/f) "El caso Essbio y Nuevosur: Lecciones del 27/F". Essbio S.A.

El terremoto y maremoto del 27/F afectaron fuertemente la operación e infraestructura de Essbio-Nuevosur, empresa responsable por entregar agua potable a las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío, todas fuertemente afectadas por el terremoto. Este libro muestra con imágenes y un relato bilingüe (castellano e inglés) la magnitud del daño producido, el proceso de reconstrucción y las lecciones aprendidas. El libro está disponible gratuitamente en https://www.essbio.cl/pdf/inversionistas/Libro-essbio-FINAL.pdf

 

Categoría: