El terremoto de Hanshin-Awaji (o terremoto de Kobe) afectó a dicha región de Japón un 17 de enero de 1995 a las 5:46:46 A.M. (hora local). Con una duración total de 20 segundos, fue un movimiento muy superficial, a solo 16 km de profundidad. Al momento del evento Kobe era una ciudad pequeña, con una población de un millón y medio de habitantes. En el terremoto, que llegó a X grados en la escala de Mercalli, se estima que más de 6.000 personas perdieron la vida.
El proceso de reconstrucción realizado en Kobe fue extenso y generó varios aprendizajes, varios de ellos necesarios de conocer e incluso ser aplicables a otros procesos a ser implementados en otros lugares. Uno de ellos es el "Índice de felicidad", indicador desarrollado para medir como los habitantes de la ciudad valoraban el proceso de recuperación (1). Algunas otras propuestas y aprendizajes de dicho proceso también pueden ser encontradas en un texto resumen publicado por la "The Office of the 10th Year Restoration Committee" y que puede ser descagrado en inglés AQUÍ.
(1) In Toyoda, T., In Wang, J., & In Kaneko, Y. (2021). Build back better: Challenges of Asian disaster recovery. Singapore: Springer.
Link editorial disponible AQUÍ