Noticias

Ok, Reducción de Riesgo de Desastres, pero ¿cómo hacerlo?

Innovaciones RRD

La ocurrencia del gran terremoto de Kobe (Japón) de 1995 no solo trajo miles de muertes, heridos y pérdidas materiales. Este evento también se recuerda por ser "la cuna" de un conjunto de acciones que siendo iniciadas por Japón, actualmente han permeado a toda la comunidad internacional; nos referimos al original Marco de Acción de Hyogo (2005-2015) el cual fue reemplazado por el Marco de Sendai (2015-2030) que se encuentra plenamente vigente.

Bajos estos marcos de trabajo de acuerdo internacional se han comenzado a acuñar una serie de conceptos relacionados con acciones vinculadas a los desastres; uno de ellos es la Reducción de Riesgo de Desastres, conocido como RRD por sus siglas en español. El concepto en si plantea varias ideas; una de ellas, es que los "desastres naturales" no existen, debido a que todos los eventos se producen por una inadecuada interacción entre el ser humano y su ambiente. De ahí que algunos prefieren la conceptualización de desastres socio-naturales, mientras otros utilizan el concepto desastres a secas, "sin apellido". La RRD ya es un estándar internacional asumido e incorporado -al menos- por todos los países que participan en el sistema de Naciones Unidas. Bajo este marco entonces, la siguiente pregunta es: ¿cómo implementar acciones de RRD?

Para responder dicha pregunta, diversos autores con la ayuda de la United Nations University (2019) editaron el libro Thirty Innovations for Disaster Risk Reduction en el cual -y tal como dice su nombre- presentan 30 iniciativas divididas entre productos y aproximaciones (actividades o estrategias) orientadas a la RRD. El documento completo en inglés puede ser descargado desde AQUÍ.

Equipo SOCHPED.CL

 

Categoría: