Noticias

Exitosa finalización del Congreso SOCHPED 2017

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo de 2017 más de 250 asistentes se dieron cita en Santiago para celebrar el “IV CONGRESO INTERNACIONAL Y V ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES”, actividad convocada por la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres, y que no podría haber sido posible sin el apoyo de Universidad de Las Américas, Universidad Gabriela Mistral, Rhemer Gestión Ltda., Ministerio de Salud, ONEMI, Bomberos de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Colegio de Psicólogos de Chile, Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, ONG Psicólogos Voluntarios, Fundación Alto Río, Asociación Chilena de Estrés Traumático, Universidad de Atacama, CIGIDEN, ONG Radio Emergencia y Revista Seguridad Laboral LATAM. A todos ellos, muchas gracias por creer y apoyar este proyecto.

En el congreso se presentaron 51 trabajos en formato de sesiones plenarias y pósters, además de dos charlas abiertas y gratuitas realizadas en el contexto del Congreso, las cuales fueron realizadas por Santiago Valero de Perú e Ignacio Jarero de México. A ellos se sumó la participación de Teresa Pacheco de España y Francisco Ugalde de Chile. Dichas cuatro charlas magistrales fueron acompañadas de dos mesas de discusión y tres reuniones de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres, finalizando con ello tres días de trabajo dedicados a conversar, reflexionar, compartir ideas y establecer lazos de cooperación entre todos los interesados por la especialidad.

Los ejes temáticos en los cuales se centró esta versión del congreso fue la psicología aplicada a la prevención, respuesta y recuperación de emergencias, desastres y catástrofes, lo cual fortalece nuestro compromiso no solo con actividades centradas en la etapa de respuesta, sino también con la prevención, mitigación, rehabilitación y reconstrucción en emergencias y desastres.

El congreso realizado es el resultado de un esfuerzo voluntariamente autoimpuesto, que se inició a las 21:00 hrs. del 19 de marzo del año 2004 cuando un grupo de psicólogos soñadores funda –en ese tiempo- la originalmente Sociedad Chilena de Psicología de la Emergencia (SOCHPE). Hoy, 13 años después de ese hito, la actual Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED) se proyecta a la par de otras sociedades nacionales para continuar con su misión de difundir el estudio de la especialidad de psicología aplicada antes, durante y después de emergencias, desastres y catástrofes.

Ya sabemos que todos nuestros invitados y visitantes extranjeros están de regreso en sus países, iniciando desde ya los preparativos para la próxima cita. Por ello, deseamos invitarles a prepararse y participar para vernos el 2019 en Córdoba, Argentina. En el intertanto, deseamos compartir un video que muestra en imágenes algunas de las actividades realizadas durante estos tres días de trabajo, aprovechando la oportunidad de agradecer a su realizadora Susana Farías Villanueva.

 

 

Afiche Liviano Congreso SOCHPED 2017 03022017

Categoría: